20 años después de la caída de Saddam Husein en Irak

20 años después de la caída de Saddam Husein en Irak

Han pasado 20 años desde que EE.UU remodeló a su gusto Irak, pero el molde democrático en el que se ha forzado al país ha demostrado ser incompatible las élites de Bagdad.

Foto del ex presidente Sadam Husein

20 de marzo 2003, una fecha clave en la historia de Irak, hay un antes y un después. Han pasado 20 años desde que Estados Unidos con Bush hijo a la cabeza, remodeló a su gusto Irak, pero el molde democrático en el que se ha forzado al país ha demostrado ser incompatible con el comportamiento de las élites rebeldes de Bagdad. 

Asociar la situación actual de Irak con el intento de “Estado fallido” siempre ha sido una constante, pero la negación de la realidad ha anulado el sentido crítico. El 2 de agosto del año 1990, Irak invadió y se anexionó Kuwait. Un error de cálculo o una muestra de arrogancia, marcó el inicio de la Guerra del Golfo o como la bautizó Saddam Husein “La madre de todas las guerras”. Una amplia coalición internacional, encabezada por tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia necesitó sólo tres días para liberar Kuwait. Los 700.000 soldados desplegados por Irak en Kuwait se rindieron al paso de las tropas occidentales. Yo (el autor) he estado allí, entre los primeros que han entrado en Kuwait, haciendo el servicio militar, y entre los pocos que han logrado salir con vida, herido de una bala en el “culo”. La llama “madre de todas las guerras” acabó con la aceptación por parte del gobierno Iraquí de la derrota y de las resoluciones de la ONU que indicaban su retirada de Kuwait. Sin embargo, Saddam Husein logró mantenerse en el poder y hasta sofocar de manera sangrienta los levantamientos de las minorías Kurda y chiíes del país. A cambio, aceptó la entrada de los inspectores de armas de la ONU, al menos inicialmente, y trató de restaurar sus relaciones con los países árabes. Gran Bretaña y Estados Unidos siguieron bombardeando ocasionalmente objetivos Iraquíes durante la década siguiente, mientras la retórica de Husein se inflamaba y se impregnaba de un contenido religioso sin precedentes en los discursos del antiguo revolucionario laico. En marzo del año 2003, Estados Unidos lidera una fuerza internacional para invadir Irak y derrocar a Saddam Husein.

La existencia de armas de destrucción masiva fue uno de los principales argumentos de los gobiernos estadounidense y británico para ir a la guerra contra Irak. No obstante, estas armas no fueron encontradas hasta hoy día.

El 13 de diciembre del año 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos, iraquíes y el Ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit. El 05 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, a morir en la horca por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiíes es de la aldea de Duyail en el año 1982. También se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabya en el año 1988, el aplastamiento de la rebelión chií y las fosas comunes en el año 1991, la guerra contra Irán entre los años 1980 y 1988 y la invasión de Kuwait en el año 1990. En los dos años de juicio, Husein se mostró desafiante al Tribunal iraquí y en el momento de la sentencia (morir en la horca) el día 05 de noviembre de 2006, varios colaboradores del ex dictador Iraquí insultaron al Tribunal y Husein pronunció las siguientes palabras: ¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Allah es el más grande que el ocupante! El 28 de diciembre del año 2006, el Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam para el 02 de enero del año 2007. Los altos funcionarios iraquíes se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes de la llegada del año 2007. Saddam Husein fue ejecutado el 30 de diciembre del año 2006. Fue ahorcado a las 6:00 de la mañana, hora local de Irak, por los cargos de crímenes contra la humanidad.

¿Quien gobernó después de Saddam Husein hasta hoy en día?

Los chiíes con el partido “Al Dawa- el llamamiento” a la cabeza, que en los años 70 y 80 este partido estaba en la lista negra de los partidos terroristas más peligrosos del mundo, por su responsabilidad de varios atentados en el país. La llamada guerra civil iraquí toca su pico en el año 2007, antes de que el gobierno estadounidense redoble sus esfuerzos militares con el objetivo de pacificar las calles. Lo consigue: desde entonces y hasta su retirada total en el año 2011, cuando el nuevo ejército iraquí se hace cargo de la situación su despliegue se reduce. Irak se convierte en un estado violento, donde el gobierno es ineficiente, corrupto y acusado de sectarismo. Pese a los intentos democratizadores y a la inclusión de minorías antes marginadas, Irak se convierte en un estado caótico: los atentados son diarios, el recuentro de víctimas altísimo, la inestabilidad la norma, y las tensiones entre los diversos grupos étnicos aumentan.

El régimen de Saddam Husein, era totalitario, panarabismo o nacionalismo árabe, no islamista. Saddam, tenía muchos defectos, no obstante, tenía los líderes religiosos radicales, tanto chiíes como suníes, sujetos y controlados. Sin embargo, el régimen que vino después, hasta ahora, es un sistema político radical islamista chií, totalitario nacionalista árabe, vinculado al régimen de los AyatAllah de Irán. Quién realmente gobierna y manda en Irak son los líderes religiosos islámicos, sobre todo los chiíes, los AyatAllah. Es decir, peor que el régimen laico baasista de Saddam Husein. Saddam Husein, era un dictador, asesino, tirano, loco, llámale lo que quieras, pero por lo menos en su época las minorías religiosas, entre ellos los cristianos tenían cierta libertad religiosa para practicar y celebrar sus fiestas cristianas. Es cierto, que Irak bajo el régimen de Saddam vivía una dictadura muy dura, no menos cierto, que el país era seguro y próspero.

Según los últimos informes oficiales, desde el año 2003 hasta hoy día, los radicales islámicos, tanto suníes como chiíes, en Irak han atacado, bombardeando y destruido 60 iglesias, asesinando a 7.000 cristianos entre ellos 25 sacerdotes y 5 Arzobispos, con 10.000 heridos, muchos de ellos discapacitados, con casi 1.000.000 de cristianos refugiados en distintos países Europeos, EEUU, Canadá y Australia, y con más de 50.000 fugitivos dejando todo lo que tenían en sus ciudades y refugiados en los pueblos en el norte de Irak en la zona de Kurdistán. En Irak, hasta el año 2003 había 2.000.000 de cristianos, hoy día, no hay más de 200.000. No quedan muchos cristianos en Irak, los pocos que quedan están pidiendo auxilio porque no saben qué futuro les espera. Gracias al magnífico trabajo de los sacerdotes y los Obispos allí, los cristianos están manteniendo la Fe y la unión.

Un informe de UNICEF en el año 2015 resume la realidad en el país, antes de la caída del régimen de Saddam Husein y después, actualmente:

-Bagdad la capital de Irak era una ciudad prospera, hoy día es la ciudad más peligrosa del mundo.

-Valor del dinar iraquí hasta el año 2000 1 dinar = 3$, ahora 2000 dinares = 1$.

-Acceso a agua potable: antes 90%, ahora no llega a 30%.

-Esperanza de vida: antes 66 años, ahora 55 años.

-Hoy día, más del 50% del pueblo iraquí son pobres, familias viven con menos de 9$ al mes. Hay 4,5 millones de personas que viven en extrema pobreza.

-Cortes diarios de luz. El 50% de los hogares viven sin luz en Bagdad. En otras provincias sube la cifra hasta 90%.

-Analfabetismo, antes 5% ahora 55 %. Antes en la época de Saddam, la mujer tenía los derechos, de estudiar y trabajar, hoy día la mujer está obligada a llevar el velo y a estar sujeta totalmente al hombre.

Hay enfermedades que no solo amenazan la vida de las personas, sino que también amenazan la vida de la sociedad en su conjunto debido a los gérmenes y microbios que no se pueden eliminar fácilmente, ya que no existe un medicamento ya que tiene una inmunidad muy fuerte contra todos los medicamentos. Una de estas enfermedades graves es la corrupción, que es una enfermedad cancerosa maligna que mata a los grupos antes de que los individuos no puedan prevenirse fácilmente y la ciencia moderna aún no haya descubierto una cura. Esta enfermedad social generalizada se ha extendido en Irak y amenaza la estructura social, cultural, religiosa y moral de la sociedad. Esta enfermedad epidémica se ha diseminado y extendido en el cuerpo de la sociedad iraquí a medida que las células cancerosas se diseminan en el cuerpo del paciente y no hay esperanza de recuperación.

Estados Unidos ha mostrado su ignorancia de la compleja realidad étnica, política y religiosa en Irak.

Raad Salam Naaman

Cristiano católico caldeo de origen iraquí, español de nacionalidad

Doctor en filología árabe, estudios árabes islámicos y ciencias religiosas

Deja una respuesta