En uno de los eventos convocado para presentar mi último libro “Todo sobre el judaísmo”, hice hinque pie a una pregunta: ¿Por qué debemos de interesarnos en la religión judía, que los judíos son una minoría muy pequeña 15.000.000 de personas, en un mundo de más de 6.000 millones de personas? Contestando la misma: es verdad, que los judíos son una menoría en un mundo inmenso y de grandes religiones, sin embargo, el judaísmo es la bese de todas las religiones monoteístas. El judaísmo tiene raíces de unos 5.000 años de antigüedad, conocer el judaísmo es parte de conocer el cristianismo. El 2/3 del Corán el libro sagrado del islam, son historias bíblicas recogidas del Tanaj (Antiguo Testamento). Además, algunas tradiciones y prácticas islámicas son de origen judío, como la circuncisión y prohibir comer la carne de cerdo.
Como de rutina, últimamente en todos mis actos, siempre acude algún “defensor” del islam, esperando oírme decir cierta “crítica” hacia el islam para abroncar en tutela del islam y de los musulmanes sin fundamento ni conocimiento. En este acto, uno de estos individuos, se levantó protestando y en voz alto diciendo 1º la circuncisión en el islam, significa “purificación”, con la que está en la religiosidad islámica estrechamente relacionada. 2º el islam prohíbe comer la carne de cerdo, porque el cerdo es portador de la bacteria de la peligrosa enfermedad, triquinosis. Y se quedo tan pancho.
Ante estas afirmaciones, no tuve me remedio de plantearle las siguientes preguntas: ¿Cuándo se escribió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes? ¿Qué significa y cuál es el origen de la palabra circuncisión? ¿Donde aparece la palabra circuncisión en el Corán? ¿Por qué está prohibida comer la carne de cerdo en el judaísmo y en el islam? Y ¿Cuándo se descubre la enfermedad triquinosis? La verdad el hombre se quedo sin palabas, su única respuesta fue: no soy experto en el tema. Pues, deja los especialistas e expertos explicar el argumento.
Según la tradición musulmana, el Corán fue escrito en el siglo VII, exactamente en el año 650 por orden del tercer califa ortodoxo Otomán, casi veinte años después de la muerte de Muhammad, el Profeta del Islam.
En el judaísmo, según el Torá en (Génesis 17:914) “Y Dios dijo además a Abrahán: En cuanto a ti, tú has de guardar mi pacto, tú y tu descendencia después de ti según sus generaciones. Este es mi pacto que ustedes guardarán, entre yo y ustedes, incluso tu descendencia después de ti: Todo varón de ustedes tiene que ser circuncidado. Y tienen que ser circuncidados ustedes en la carne de su prepucio, y esto tiene que servir como señal del pacto entre yo y ustedes. Y todo varón de ustedes que tenga ocho días de edad tiene que ser circuncidado, según sus generaciones, cualquiera nacido en la casa y cualquiera comprado con dinero de cualquier extranjero que no sea de tu descendencia. Sin falta tiene que ser circuncidado todo el nacido en tu casa y todo el comprado con dinero tuyo; y mi pacto en la carne de ustedes tiene que servir de pacto hasta tiempo indefinido. Y el varón incircunciso que no quiera circuncidarse la carne de su prepucio, esa misma alma tiene que ser cortada de su pueblo. Ha quebrantado mi pacto”, la palabra “circuncisión” se traduce del término griego a·kro·by·stí·a, como traducción de la palabra hebrea para “prepucio”. Casi XXVI antes del nacimiento del islam, en 1919 a. C., un año antes del nacimiento de Isaac, Yahveh Dios le impuso a Abrahán el requisito de la circuncisión, incluido todo varón de su casa; tanto su hijo Ismael de trece años, como todos sus descendientes y todos sus esclavos, como “señal de pacto”. Desde entonces en adelante, a todo varón de la casa, fuese esclavo o libre, se le tenía que circuncidar al octavo día de su nacimiento.
La circuncisión, llamada “al-jitan” en árabe, referida también como “tahara”, literalmente “purificación”, es una práctica sumamente extendida en el mundo islámico. Sin embargo, la circuncisión, no forma parte de los conocidos pilares del islam, que son: la declaración de la Fe musulmana, al Yihad, la peregrinación, la oración, el ayuno y la limosna. En todo el Corán, la palabra circuncisión, no se menciona ni una vez, y menos aún para decir que forme parte del conjunto de prácticas. Es verdad, que Allah, ordena al creyente en el Corán (Sura 16:123) “seguir la religión de Abraham”. El primer circuncidado en la historia fue el hijo mayor de Abraham que tuvo con su esclava egipcia Agar, Ismael, de quién los árabes, a su vez el islam, se sienten descendientes. Por lo tanto, la circuncisión es una práctica obligatoria en el islam, recogida y plagiada del judaísmo.
Casi todas las religiones tienen sus condicionantes alimentarias, algunas procedentes de sus propios libros sagrados y otros de la interpretación que han hecho los estudiosos o expertos dentro de cada creencia.
La palabra Kosher hace referencia a los alimentos que cumplen con los preceptos de la ley judaica. Kosher o casher significa en hebreo “apto, adecuado”, generalizado con el significado de “correcto, legítimo”. Los alimentos que no siguen la ley judía se llaman Taref. Estos preceptos están basados en los textos de la Torá, principalmente Levítico y el Deuteronomio. Estas normas han sido interpretadas y transmitidas en el mundo judío a lo largo de los años hasta la actualidad. Son animales Kosher los animales terrestres que cumplan estos requisitos: ser rumiantes (vacunos o ganados) y tener la pezuña partida. Ejemplos: la vaca, el toro, la oveja y el cordero. Son animales Taref el resto de los animales terrestres. Por ejemplo, el cerdo, el caballo y el gato. La leche de un animal taref también es un alimento taref. Sólo se puede comer carne (o leche) de los animales que rumian (mastican) y tienen pezuña hendida, con excepción del camello y de aquellos que fueron manejados genéticamente o son productos híbridos. La Biblia dice en (Deuteronomio 14:3-8) “No debes comer cosa detestable de clase alguna. Esta es la clase de bestia que ustedes podrán comer: el toro, la oveja y la cabra, el ciervo y gacela y corzo y cabra montés y antílope y oveja salvaje y gamuza; y toda bestia de pezuña partida y que tiene formados con la hendidura dos pesuños, que rumia entre las bestias. Esta podrá comer. Solo los de esta clase no deben comer de entre los que rumian o que tienen pezuña partida, hendida: el camello y la liebre y el damán, porque son rumiantes, pero no tienen pezuña partida. Son inmundos para ustedes. El cerdo también, porque tiene la pezuña partida, pero no rumia. Es inmundo para ustedes. No deben comer nada de la carne de ellos, y no deben tocar sus cadáveres”.
Los musulmanes tanto en su propio país y como residentes en países occidentales rechazan comer carne de cerdo y sus derivados como el jamón, morcillas, chorizos, salchichones…etc. Pero ¿Por qué? Según al Corán (Sura 2:172) “¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído y dad gracias a Allah, si es a Él solo a Quien servís!”, que clasifican a los alimentos en dos conceptos: puros “HALAL” e impuros “HARAM”. El objetivo más dedicado a este tema en el Corán esta en los Suras (Sura 6:145) “Di: En lo que se me ha revelado no encuentro nada que se prohíba comer, excepto carne muerta, sangre derramada o carne de cerdo que es una suciedad, o aquello sobre lo que, por perversidad, se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero, si alguien se ve compelido por la necesidad -no por deseo ni por afán de contravenir-… Tu Señor es indulgente, misericordioso”.
(Sura 16:115) “Os ha prohibido sólo la carne Muerta, la sangre, la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero, si alguien se ve compelido por la necesidad no por deseo ni por afán de contravenir… Allah es indulgente, misericordioso”.
(Sura 5:3-4) “Os está vedada la carne muerta, la sangre, la carne de cerdo, la de animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah, la de animal asfixiado o muerto a palos, de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras, excepto si aún lo sacrificáis vosotros, la del inmolado en piedras erectas. Consultar la suerte valiéndose de flechas es una perversidad. Hoy quienes no creen han desesperado de vuestra religión. ¡No les tengáis, pues, miedo a ellos, sino a Mí! Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia en vosotros y Me satisface que sea el Islam vuestra religión. Si alguien se ve compelido durante un hambre, sin intención de pecar, Allah es indulgente, misericordioso. Te preguntan qué les está permitido. Di: Os están permitidas las cosas buenas. Podéis comer de lo que os cojan los animales de presa que habéis adiestrado para la caza, tal como Allah os ha enseñado. ¡Y mencionad el nombre de Allah sobre ello! Y temed a Allah. Allah es rápido en ajustar cuentas”. Qué extraño cuando dice “no comer carne muerta”. Yo nunca he visto un ser humano civilizado, judío, cristiano, musulmán ateo…etc. comer carne viva.
Entre los años 1835 y 1836, el cirujano británico James Paget (18141899), fundador de la patología científica, descubre el patógeno de la triquinosis, una enfermedad que infesta músculos humanos, normalmente incorporado por comer cerdo infectado. Por lo tanto, antes del siglo XIX, no se sabía nada de la triquinosis. ¡No me digas que Muhammad era un patólogo científico!
Además, los musulmanes argumentan o piensan que no comen carne de cerdo, porque el cerdo “es un animal sucio que se revuelca en el barro y come basura asquerosa y excrementos“, sin embargo, esta explicación no es muy coherente porque hay muchos animales que hacen exactamente lo mismo, como las gallinas o las cabras, y no por ello son rechazados por los fieles musulmanes. Además, en tiempos remotos no existían los cuidadores ni formas de cuidar a los cerdos. Si, por ejemplo, la gente de aquellos tiempos remotos sabían cuidar y dar buenos alimentos a los cerdos, entonces el cerdo habría vivido normalmente como el resto de los animales; pero como entonces no sabían qué inventar para alimentarlos, los dejaban a su libre albedrío y los cerdos, con hambre, buscaban para comer todo lo que encontraban. Hoy en día, esto no pasa, los cerdos ya se cuidan bien con buenos alimentos. Toda la vida los Occidentales comen la carne del cerdo, aún así, son más civilizados, más humanos, más sanos, el promedio de vida en los países occidentales (comen la carne de cerdo) es mucho más alto que los países islámicos (no comen la carne de cerdo). No están o estamos enfermos, por culpa de los cerdos. Los versículos del Corán no son palabras de Dios, sino son palabras de hombre. Muhammad copiaba muchas costumbres judías cristianas, sin saber el origen y el ¿Por qué? El origen de la prohibición de la carne de cerdo en el Islam, es judío. No hay una razón racional que explique el por qué los musulmanes no comen la carne de cerdo a día de hoy.
Más información:
Raad Salam Naaman, “Todo Sobre el judaísmo”, Editorial Monte Riego (León) 2017
Raad Salam Naaman, Este es el Islam, Editorial Monte Riego (León) 2015
Raad Salam Naaman, Profecía y Profetas monoteístas “judaísmo, cristianismo e Islam”, Editorial Monte Riego (León) 2014
Raad Salam Naaman, Desvelando el Islam, Editorial Monte Riego (León) 2012
Raad Salam Naaman
Cristiano católico caldeo de origen iraquí