Ismail Haniya y el conflicto iraní- israelí
Todo empezó el 3 de enero del año 2020, con el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo planteado y ejecutado por Estados Unidos e Israel, que marcó una importante escalada en las tensiones entre Washington-Israel y Teherán.
Pero ¿Quién era Qasem Soleimani?
Soleimani no era una hermanita de la caridad, era un hombre criminal de guerra, muy conocido tanto en su país como en el extranjero por su tiranía y por dirigir “la Guardia Revolucionaria”, principal fuerza militar de Irán. Soleimani nació en el año 1957 en Kermán/Irán. En el año 1979 se incorporó a la Guardia Republicana Revolucionaria, tras la rebelión que derrocó el Shah de Irán. Participó en la guerra de Irán-Irak (1980-1988), como militar profesional comandante de una unidad especial creada para cumplir misiones y ataques suicidas en Irak. Cuando terminó la guerra (Irán- Irak), Soleimani, fue nombrado comandante de la Guardia Revolucionaria en su provincia natal, Kermán, para perseguir y aniquilar a los opositores del régimen de los Ayatola. Soleimani, desempeñó este papel hasta que fue designado como comandante de la milicia terrorista Al-Quds (القدس Jerusalén), vinculada a la organización fanática islámica palestina Hamas y la milicia libanesa, Hezbolá. El objetivo principal de la milicia Al-Quds, es luchar contra el Estado de Israel y la “liberación de Jerusalén”, por eso se llama Al-Quds/القدس, que es equivalente a los grupos radicales islámicos terroristas como Al-Qaeda o Da’sh.
En el año 2011, Soleimani, fue ascendido a general de división directamente por el líder supremo Ayatola Alí Jamenei, quien tenía una relación muy estrecha con él y le admiraba como “mártir viviente”. Soleimani, se convirtió en un héroe nacional, por luchar y derrocar a Da’sh en Irak y Siria. Soleimani, tenía un pie en Irán y otro en Irak para dirigir con mano de hierro los intereses políticos de Irán en Irak, Siria, Líbano e Israel.
El mismo día del asesinato de Qasem Soleimani, el líder supremo de la república islámica, Ayatola Alí Jamenei, nombró al general Esmail Ghaani como sucesor de Soleimani, comandante de las milicias Al-Quds y la Guardia Revolucionaria Islámica iraní. El general Ghaani, nació en agosto del año 1957 en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán. Como su predecesor, se unió a las fuerzas armadas durante la guerra de Irán-Irak en el año 1980. En el año 1988, cuando terminó la guerra de Irán-Irak, Ghaani se incorporó a la milicia de Al-Quds. En el año 1997, pasó a ser el segundo de Soleimani.
Esmail Ghaani, en el día de su nombramiento, prometió cumplir tres objetivos principales:
1. Perseguir y expulsar a los americanos de todo el Oriente Medio y Próximo.
2. Liberar Al-Quds/Jerusalén de los judíos.
3. Vengar la muerte de su predecesor, pidiendo paciencia para la venganza, que sería muy cara.
Así fue, el día de la venganza llegó, el sábado 7 de Octubre del año 2023, mientras centenares de jóvenes israelíes festejaban la fiesta del “Simjat Torá”. Esta fiesta religiosa judía celebra el final de la lectura de la última parte de la Torá y tiene lugar al concluir la festividad de Sukkot o fiesta de los Tabernáculos, una de las tres festividades de peregrinación a Jerusalén. En ese momento grupos armados de milicianos palestinos vinculados al grupo terrorista Hamas y las milicias de Al-Quds, con el apoyo de Irán, lanzaron un gran ataque contra Israel desde Gaza. En realidad, Gaza es un territorio muy pequeño, 41 km. de largo x 10 km. de ancho, ubicado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, donde viven alrededor de 2.3 millones de personas.
Hamas junto con las milicias Al-Quds, asesinaron a centenares de civiles israelíes de una forma muy cruel en el nombre del Yihad islámico. Además de secuestrar 220 rehenes, entre ellos, ancianos, mujeres y niños. El mismo día, la respuesta de Israel fue muy dura, atacaron y bombardearon Gaza matando casi 3000 civiles. Israel descubrió una ciudad subterránea, bajo la ciudad de Gaza y más de 500 kilómetros de túneles, que Hamas fue construyendo durante muchos años, para atacar territorios judíos.
¿Qué es Hamas?
Hamas (en árabeحماس, que significa, fervor, son los iniciales en árabe de الاسلامية المقاومة حركة, Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización yihadista, nacionalista e islamista suní. Su objetivo principal es establecer un estado islámico palestino con capital en Jerusalén. Fue creada por el jeque Ahmed Yasín en el año 1987, asesinado en el año 2004, junto con sus compañeros Mahmud Al-Zahhar y AbdulAziz Al-Rantisi, en un ataque israelí. Hamas, se presentó a las elecciones generales palestinas del año 2006 y obtuvo mayoría absoluta, lo que permitió a Hamas formar el gobierno que lideró Ismail Haniya. Eso no le gustó a Fatah, que representaba el poder absoluto en Palestina. Finalmente, formaron un gobierno de coalición, pero la lucha entre, Fatah y Hamas continuó hasta hoy día. Hamas, tiene casi 20.000 afiliados, dispuestos a morir matando judíos. Su sede es Gaza y su brigada más conocida es ‘Az Al-Din Al-Qasim o Al-Quds, vinculada al régimen islamista chií de los ayatola de Irán. Al principio, Hamas buscó la financiación suní de Qatar y Arabia Saudí, pero éstos no respondieron y encontró el gran apoyo en los chiíes de Irán.
¿Quién era Ismail Haniya?
Tampoco era una hermanita de la caridad, nació en el campamento de Shati en Gaza en el año 1962. Sus padres se convirtieron en refugiados, después de haber sido expulsados de su hogar en Majdal durante la guerra del año 1948. Haniya, cursó filología árabe y estudios islámicos en la Universidad islámica de Gaza y se graduó en el año 1987. Fue arrestado y encarcelado muchas veces acusado de preparar y participar en varios atentados y asesinatos dentro y fuera de Israel. En el año 1993, fue nombrado decano de la Universidad Islámica en Gaza. En el año 1997, Haniya fue nombrado jefe de la oficina de Ahmed Yasin, líder espiritual de Hamas y representante de la organización ante Fatah. En el año 2004, tras el asesinato, de los líderes de Hamás, Haniya fue elegido líder de Hamas. Después de la victoria de Hamas en las elecciones del 16 de febrero del año 2006, Haniya fue proclamado primer ministro de Palestina, lo que derivó en un conflicto armado entre Fatah y Hamas. El 15 de febrero del año 2007, Haniya dimitió como parte del proceso para formar un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Fatah. El 14 de junio del mismo año, en medio de la Batalla de Gaza, el presidente Mahmoud Abbas anunció la disolución del gobierno de unidad y Abbas gobernó Gaza y Cisjordania en solitario por decreto presidencial.
El 7 de octubre del año 2023, el día del ataque de Hamas a Israel denominado “Operación Inundación de Al-Aqsa”, Haniya estaba en Estambul/Turquía. El 15 de octubre del mismo año, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian en Doha/ Qatar, para analizar e informar del ataque de Hamas. El 20 de mayo del año 2024, la fiscalía del Tribunal Penal Internacional pidió una orden de arresto contra dos líderes israelíes, el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de defensa y contra tres palestinos entre ellos Ismail Haniya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Como jefe político de Hamás, una de las principales facciones palestinas, Haniya viajó a Teherán a finales de junio del año 2024 para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. El 31 de julio del mismo año a las 2:00 hora local iraní, Haniya y uno de sus guardaespaldas fueron alcanzados por un misil teledirigido contra la residencia en la que se alojaba. El asesinato de Haniya fue confirmado tanto por Hamas como por la Guardia Revolucionaria iraní y fue atribuido por ambos grupos a un ataque israelí. Por otro lado, las autoridades israelíes ni confirmaron ni negaron su autoría.
El mismo día del asesinato de Haniya, también fue eliminado a manos de Israel el comandante militar de mayor rango del grupo terrorista, Hezbollah en Líbano vinculado a Irán, Fu’ad Shukr.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió vengar la muerte de Haniya, diciendo: “Han matado a nuestro querido huésped en nuestra casa y ahora han allanado el camino para su duro castigo”, refiriéndose a Israel.
El 31 de julio del año 2024, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a su nación en una declaración televisada, tras la muerte del líder político de Hamas y del alto mando de Hezbollah, diciendo: “Israel ha dado golpes aplastantes a sus enemigos en estos últimos días, ajustaremos cuentas con cualquiera que nos haga daño, cualquiera que masacre a nuestros niños, cualquiera que asesine a nuestros ciudadanos, cualquiera que haga daño a nuestra nación, la sangre correrá por su cabeza”.
El mismo día, un alto diplomático iraní, Abbas Araghchi, afirmó en un post en X “Israel pagará un precio alto por la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniya”.
Muchos presuntos expertos afirman que el conflicto árabe islámico- israelí durará mucho tiempo. Yo, más bien pienso que será eterno, no veo ninguna solución o fin de este rencor u odio histórico entre ambos. Es la Ley de Talión que se encuentra tanto en la Torá (Levítico 24:17-21) como en el Corán (Sura 5:45) “vida por vida, ojo por ojo y diente por diente…”.
Raad Salam Naaman
Cristiano católico caldeo de origen iraquí, Exmilitar
Doctor en filología árabe, estudios árabes islámicos y ciencias religiosas